Eficacia del OLEOZON® oral como medicamento intraconducto en el tratamiento endodóntico. Playa 2014

Javier Álvarez Rodríguez, Bernardo Wolfsohn Manhard, Mónica Mier Sanabria

Resumen


INTRODUCCIÓN El OLEOZON® oral es introducido en Estomatología en los 90 y en las terapias endodónticas radicales a principio del 2000 recibiendo un notable impulso con el objeto de establecerlas definitivamente dentro del arsenal terapéutico en la Atención Primaria de Salud.

OBJETIVO Evaluar la eficacia del OLEOZON® oral como medicamento intraconducto en el tratamiento endodóntico del municipio Playa. 2014.

MATERIAL Y MÉTODOS Estudio experimental, tipo ensayo control histórico. El universo estuvo conformado por 2644 pacientes que recibieron tratamientos endodónticos radicales concluidos en el municipio Playa entre enero a diciembre del 2014 de cualquier raza y de ambos sexos, formando 2 grupos de 400 pacientes escogidos aleatoriamente, el grupo control, que recibió curaciones colocando una bolilla de algodón estéril embebida en Cresophene® a la entrada de los conductos, cambiando las curas cada 48 horas. El grupo estudio recibió bajo similar protocolo el OLEOZON® oral. Se utilizó como medidas de resumen la frecuencia absoluta y frecuencia relativa y la prueba de comparación de medias con un nivel de significación del 5 %

RESULTADOS Las edades mayormente representadas se encontraron en el grupo de 19 a 59 años con 68,7% y 77,7%, en el grupo tratado con OLEOZON® oral los resultados fueron un (94,4%) de curación del grupo experimental en comparación con el grupo control (92,9%) después de la segunda aplicación.

CONCLUSIONES Tanto los pacientes tratados con OLEOZON® oral como con Cresophene® mostraron curación antes de la tercera aplicación. En ninguno de los pacientes tratados se reportó intolerancia al OLEOZON® oral


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.