Ozono como terapia complementaria en el tratamiento de quiste de ovario. Reporte de caso

Jorge López Castillejos, Jorge A López Carrillo, Luisa Batilde Lima

Resumen


Contexto. El quiste ovárico es un bolsillo membranoso que generalmente está lleno de una sustancia sólida o líquida. Puede causar dolor cólico de diferente intensidad, así como alteraciones en el ciclo menstrual.

Objetivos. Mostrar el efecto de la aplicación de ozono vaginal y rectal en un caso de quiste de ovario.

Metodología. Paciente femenina de 43 años, con dolor cólico en fosa ilíaca izquierda, con diagnóstico de quiste ovárico, de contenido líquido. Firmó un consentimiento informado para recibir tratamiento con ozono. El ovario y el quiste se valoraron por ultrasonido antes y después del tratamiento. La eficacia analgésica se evaluó por Escala Visual Analógica (EVA) tomando como referencia la EVA 8-9 inicial. Se evaluó la EVA y la satisfacción de la paciente al inicio, a la 3ª semana y al final del tratamiento. Se administró ozono por vía vaginal 100 mL a 14 µg/mL 4 sesiones, una por semana; ozono rectal 60-300mL 14 µg/mL a 24 µg/mL, 20 sesiones, cinco por semana.

Resultados. El quiste medía 35x33x29 mm al inicio y desapareció 18 días después de terminado el tratamiento. Después de tres semanas con ozonoterapia la EVA fue 4-5 y al final fue 0 (cero). La satisfacción del paciente fue excelente.

Discusión. Las propiedades oxidativas, analgésicas, antiinflamatorias e inmunomoduladoras del ozono parecen haber producido un efecto deshidratante y antiinflamatorio sobre el quiste, reduciéndolo hasta su eliminación, lo que disminuyó el dolor y reguló el ciclo menstrual de la paciente.

Conclusiones. La aplicación de ozono vaginal y rectal resultó efectiva, rápida y segura, eliminando el dolor y el quiste de la paciente. Se requieren más estudios.


Palabras clave


quiste ovárico, ozono vaginal, ozono rectal, dolor

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.