Ozonoterapia, un complemento para los pacientes con fibromialgia

Brenda P. Longas Vélez

Resumen


La fibromialgia es una enfermedad de causa desconocida cuyo síntoma principal es el dolor crónico generalizado musculo esquelético, acompañado de síntomas que alteran las actividades cotidianas de los pacientes. En este estudio se evaluó el impacto de la ozonoterapia en la mejoría del dolor de los pacientes y las actividades diarias de ellos para darles una mejor calidad de vida. Se describe la experiencia clínica aplicando ozonoterapia en 30 mujeres entre los 30-65 años con diagnostico de Fibromialgia, Escala Visual Análoga (EVA) de 6-9, con un tiempo de evolución de la enfermedad entre 1-10 años. Las pacientes fueron tratadas con O2-O3 intramuscular con 10 sesiones 2 veces a la semana con dosis de 15 μg/mL, conjuntamente se les administró de forma sistémica 10 sesiones 2 veces a la semana alternando por insuflación rectal y la aplicación intravenosa de solución salina 0,9 % ozonizada. La evolución de los pacientes se continúo mediante el seguimiento de los síntomas clínicos y la evaluación de la Escala Visual Análoga.

Los resultados evidenciaron una mejoría del dolor con EVA en un 33 % de 3-4 a la segunda semana, mejoraron el trastorno de sueño en un 46,6 %, el estado de ánimo y en sus actividades cotidianas en un 40 % y se apreció una disminución en la cantidad de medicamentos que consumían en un 30 % de los pacientes.

La ozonoterapia se puede considerar como un tratamiento interesante como co-adyuvante en la sintomatología de la fibromialgia.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.