Terapia adyuvante con ozono en paciente con cáncer de páncreas metastásico

Manuel Veléz Aguilar

Resumen


El adenocarcinoma de células claras de páncreas con metástasis a hígado es sumamente agresivo y los pacientes con este diagnóstico tienen un tiempo de sobrevida limitado. La ozono terapia mediante diversos mecanismos de acción puede contribuir como terapia complementaria a mejorar la calidad de vida del paciente oncológico. El objetivo de este trabajo fue reportar un caso de un paciente masculino de 50 años con diagnóstico de cáncer de páncreas que fue tratado con terapia convencional, ozono y otras terapias integrativas.

 

El paciente inicialmente con mal pronóstico fue sometido a dos ciclos de quimioterapia, uno de radioterapia, fases que fueron acompañadas con la suministración de ozono por vía intraperitoneal (3 ciclos de 5 sesiones, volúmenes de 300 mL a 400 mL a concentraciones crecientes de 11 μg/mL a 21 μg/mL), autohemoterapia mayor 157 sesiones acompañada de irradiación UV durante la fase de reperfusión a  254,3 nm. Se siguió la evolución del paciente desde el punto de vista clínico, hematológico, bioquímico e imagenológico.

 

El seguimiento del paciente por 4 años evidenció que las alteraciones hematológicas y bioquímicas se fueron gradualmente estabilizando. Desde el punto de vista clínico el paciente incrementó su calidad de vida de manera notable. El estudio imagenológico evidenció la reducción o desaparición de lesiones tumorales. El trabajo demuestra las potencialidades terapéuticas del ozono en el campo oncológico y sugiere una profundización de los estudios en esta dirección.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.