Campos electromagnéticos pulsados y ozono en el tratamiento de la artrosis de rodilla en el adulto mayor

Vivian Borroto Rodríguez, Yolanda Aguilera Martinez, Roosevelt Cambara Peña

Resumen


Objetivo: Evaluar el efecto de Campos electromagnéticos pulsados para el tratamiento de la artrosis de rodilla y la combinación de estos con infiltraciones intrarticulares de ozono en el adulto mayor.

Método: Se realizó un estudio, prospectivo, longitudinal en 90  pacientes mayores de 60 años de edad,   con diagnóstico clínico y radiológico de artrosis de la rodilla grado II y III rebelde al tratamiento médico, que acudieron a la consulta de ozonoterapia del Policlínico Rampa en el periodo de enero a diciembre de 2014. Se dividió la muestra en tres  grupos de 30 pacientes cada uno: 1) AINES, es el control, se les aplicó antiinflamatorios no esteroideos 2) Se les aplicó 10 sesiones  de terapia con frecuencias electromagnéticas pulsadas (PEMF) tres veces por semana 3). Se les aplicó 10 sesiones  de PEMF  tres veces por semana igual que en el grupo 2  más  10 infiltraciones intrarticulares con ozono con una frecuencia de tres veces por semana. Todos los resultados se evaluaron antes y después del tratamiento. Se  evaluó   el  dolor  percibido  mediante  la  escala  visual  analógica del dolor (EVA),  la  funcionalidad  mediante  la  administración  del  cuestionario  WOMAC (The  Western Ontario and McMaster Universities Osteoarthritis Index), el grado de mejoría clínica, la cantidad mínima de aplicaciones con las que se logra la mejoría  y la incidencia de eventos adversos.

Resultados: El protocolo utilizado con terapia PEMF para la artrosis de rodilla fue muy  superior  a la aplicación de AINES con una diferencia estadísticamente significativa (p=0,00) y los resultados fueron aún mejores cuando se combinaron con las infiltraciones intrarticulares con ozono. En los grupos tratados con ozono y con frecuencias electromagnéticas pulsadas no se reportaron  eventos adversos, con la aplicación de AINES se presentaron eventos adversos gastrointestinales y tensión arterial alta.

Conclusiones: El tratamiento con campos electromagnéticos pulsados para la artrosis de rodilla grado II y III  es un método seguro y efectivo y se potencializa su acción cuando se combina con infiltraciones intraarticulares con ozono

 


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.